INGENIERÍA QUÍMICA-UNSCH

FUNDACIÓN DE LA UNSCH

El doctor don Cristóbal de Castilla y Zamora, obispo de Huamanga y gran figura de la cultura virreinal, se propuso fundar el 3 de julio de 1677 la Real y Pontificia Universidad San Cristóbal de Huamanga, para una necesidad de estudiar las facultades de Artes y Teología, amparadas en 44 normas denominada como la constitución.  El real funcionamiento de la Universidad se da gracias a don Diego Ladrón de Guevara, Obispo de la diócesis de Huamanga, quien obtuvo el pase del Virrey Conde de la Monclova para la organización y funcionamiento de la universidad iniciando su vida académica en 1704 asumiendo la función de Rector.

Luego de los acontecimientos políticos militares del Virreynato que dieron lugar a la independencia del Perú, influyendo también en la vida institucional de la Universidad; tal que, a la visita de don Simón Bolívar en el año 1824 a la ciudad de Huamanga, el Rector y Claustro de la Universidad rindió homenaje a don Simón Bolívar, provocando que a partir del año 1825 se inicie como Nacional y Pontificia Universidad de Huamanga.

Frente a la crisis surgida al entorno de la Guerra del Pacífico, el año 1886 se dispone el cierre definitivo de la Universidad de Huamanga; dicha clausura provoca una larga historia de luchas permanentes por la reapertura de la Universidad que se extiende hasta el año de 1954.

REAPERTURA DE LA UNSCH​

A raíz de la gestión iniciada el año 1954 con el Proyecto de Ley para restablecer el funcionamiento de la Universidad presentado por el Senador de Ayacucho doctor Luis Enrique Galván al Senado de la República, el 24 de abril de 1957 se promulga la Ley N° 12828 firmada por el presidente de la República don Manuel Prado Ugarteche quien dispuso restablecer el funcionamiento de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga a partir del año 1958, dándose lugar a la Organización y Puesta en Funcionamiento de la Universidad según D.S. N° 22-1957/ED para el inicio de sus actividades, con la elaboración del Estatuto o Carta Fundamental de la Universidad.

Con R.S. N° 305-1957 se nombra la Junta encargada de formular el Plan de Organización y Funcionamiento de la Universidad formando las subcomisiones de Ciencias y Técnica y el de Estudios Humanísticos, proponiendo el inicio con Cultura General en el primer año, equivalente a los Estudios Generales; las gestiones e informes de la Junta al final exigen postergar el inicio de las labores académicas en un año.  El año de 1958 el Consejo de Administración administra la elección de autoridades de la Universidad, eligiéndose como primer Rector de la UNSCH al doctor Fernando Romero Pintado y demás autoridades universitarias.

El proyecto del primer Estatuto UNSCH admite las Facultades integradas por Institutos y Escuelas; proponiendo la Facultad de Letras y la Facultad de Ciencias.  En la Facultad de Ciencias se constituyen cuatro institutos y dos escuelas, siendo éstas:

  • Instituto de Química Industrial y Metalurgia
  • Instituto de Minas y Geología
  • Instituto de Ingeniería Rural y Zootecnia
  • Instituto de Ciencias Biológicas
  • Escuela de Enfermería
  • Escuela de Obstetricia

Al Rector Fernando Romero Pintado acompañan como Decano de la Facultad de Letras y Ciencias el Ing. Agrónomo Bernardo Moravsky Pérez-Rodulfo, como Director del Departamento de Letras el Dr. Efraín Morote Best y como Director del Departamento de Ciencias el Arquitecto Guillermo Málaga Sotomayor; y entre los diversos catedráticos cabe mencionar al Dr. Víctor H. Montenegro como docente para los cursos de Química.

Hacia febrero de 1959 se formula y aprueba los proyectos de Reglamento, del Plan de Estudios y del Presupuesto.  El Plan de Estudios Iniciales comprende la Exposición de Motivos, el Plan de Estudios de 1959 y un resumen de los Cursos.  En la Exposición de Motivos se plantea la necesidad de hacer funcionar un Año Básico de Estudios Generales, concluyendo el periodo de organización de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga y dar lugar al periodo de funcionamiento académico.

INICIO DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS

Hacia marzo de 1959, luego de un proceso de selección, se aprobó la admisión de los primeros 228 alumnos de la Universidad reabierta, en el marco del Reglamento Provisional, el Plan de Estudios Iniciales y su Proyecto de Presupuesto, con su principio de batallar contra “la suma pobreza de la tierra”.  El 17 de abril de 1959 se inicia el Ciclo de Orientación Universitaria, el 4 de mayo inicia el dictado regular de las clases del Año Académico 1959 en el marco del Ciclo Básico “para restablecer el principio de unidad académica … destinada a preparar al alumno a que viva de una manera responsable y con participación plena en la dirección de la sociedad” para luego proseguir con sus estudios de especialización en el Instituto que corresponda; posteriormente, el 3 de julio de 1959 se realiza la Solemne Ceremonia de Reapertura de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga en el Paraninfo Universitario.

En el año de 1960 se da inicio a las acciones lectivas de los Institutos y Escuelas, preponderantemente los de la Facultad de Ciencias, en la que se encuentra el Instituto de Química Industrial y Metalurgia orientado a formar técnicos concurrentes al desarrollo industrial del país, bajo el régimen semestral de estudios y el sistema curricular flexible, con el sistema de créditos y la calificación cualitativa y con evaluación continua.

Hacia el año de 1962 en el marco de la Ley Universitaria 13417 se dispone la nueva estructura académica integrada por el Ciclo Básico y la organización por Facultades, instituyéndose la Facultad de Ingeniería representado por el Ing. Carlos Calderón Chamochumbi seguidos por el Ing. Roberto Ishikawa Triveño, Ing. Enrique Moya Bendezú; la Facultad de Ingeniería comprendía los Institutos de Ingeniería Rural y Zootecnia, de Minas y Geología y el de Química Industrial y Metalurgia

En el año de 1969 se adopta la estructura académica constituida por doce Departamentos Académicos y nueve Programas Académicos en sustitución a los anteriores Institutos, entre ellas se tiene el Departamento Académico de Química y el Programa Académico de Química, con un currículum orientado a la formación de Ingenieros Químicos e Ingenieros Ceramistas (éste último no se llegó a implementar).

En los años de 1970, con participación del Consejo Nacional de la Universidad Peruana – CONUP, se aprueba una nueva reestructuración de la Universidad, conformándose los Departamentos Académicos y Programas Académicos de nuestra Universidad, estableciéndose el Departamento Académico de Ciencias de la Ingeniería y el Programa Académico de Ingeniería Química, caracterizado por un currículum flexible de carácter académico profesional, orientado a la formación de Ingenieros Químicos, otorgando el Grado Académico de Bachiller en Ciencias de la Ingeniería Química y el Título Profesional de Ingeniero Químico.

PLANES DE ESTUDIOS DE LA EP DE INGENIERÍA QUÍMICA

En el año de 1959 se inician los estudios del Ciclo Básico, luego en el año 1960 se inicia con el Plan 1960 las actividades lectivas del Instituto de Química Industrial y Metalurgia de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, destinado a proporcionar los conocimientos científicos y técnicos indispensables para la preparación de los profesionales que deben impulsar el desarrollo industrial del país, con la formación de Auxiliares de Química y Metalurgia, Bachiller en Ciencias Químicas y Metalúrgicas, Ingenieros Químicos e Ingenieros Metalúrgicos, concluyendo con los estudios de especialización en Química Industrial, Análisis Químicos Especiales y Metalurgia Especial.

Los planes de estudios han ido modificándose gradualmente, reportándose el plan de 1963 como Instituto de Química Industrial, el plan de 1965 como Programa Académico de Química, los planes de 1970 y 1974 como Programa Académico de Ingeniería Química, en el plan 1974 se aprobó las áreas de Ingeniería Industrial, Cerámica y Metalurgia.  Se otorga el Grado Académico de Bachiller en Ciencias de la Ingeniería Química y el Título Profesional de Ingeniero Químico.

Posteriormente se registran los planes de 1986, 1996 y 2004 como Escuela de Formación Profesional de Ingeniería Química, con una etapa de estudios generales entre el año 1994 y 1995 que no logró sostenibilidad.

La Facultad de Ingeniería Química y Metalurgia fue creada bajo el marco legal de la Ley Universitaria 23733 y el Estatuto Universitario de la UNSCH, Art. 44°, del 17 de abril de 1984, con la denominación de Escuela de Formación Profesional de Ingeniería Química y el Departamento Académico de Ingeniería Química. Se otorga el Grado Académico de Bachiller en Ingeniería Química y el Título Profesional de Ingeniero Químico.

Desde entonces, han transcurrido casi 60 años, durante la cual se han ido incorporando y actualizando la carrera profesional a los nuevos escenarios de demanda del campo profesional, los avances tecnológicos y científicos, así como las experiencias académicas de universidades reconocidas en el campo de la Ingeniería Química. 

Actualmente, se viene trabajando en el marco de la Nueva Ley Universitaria 30220 como la Escuela Profesional de Ingeniería Química, con el nuevo plan de estudios denominado currículo de estudios 2004 actualizado basado en competencias, con calidad y mejora continua rumbo al proceso de acreditación.